Todos los cursos en un solo lugar

Ciclo de Gestión de Seguridad Industrial 2018 y Almacenamiento de Combustibles.

Almacenamiento de combustibles

Ciclo de gestión de seguridad industrial 2018

El ciclo consta de 7 Módulos:

La formación y entrenamiento constituyen un pilar esencial para garantizar una buena gestión de la seguridad y es por ello que en CeTAP, además de seguir acompañando a las empresas desde dentro, desde hace 4 años hemos traído al mercado un Ciclo de Gestión de Seguridad Industrial, que en 2018 presentará su 5ta edición. El ciclo está compuesto por una serie de Seminarios y Talleres, con foco en aquellas herramientas y prácticas de gestión imprescindibles, además de una fuerte intencionalidad de formar líderes en HSE. Se dicta en Buenos Aires entre los meses de marzo y noviembre (generalmente a razón de un seminario o taller por mes), bajo la Dirección Técnica de CeTAP, la participación de profesionales expertos y la organización de Campus Conferences, una de las empresas organizadoras de eventos de formación más destacadas de Argentina.

  • Liderazgo, comportamiento y cultura de seguridad  (22 y 23 de Marzo)

    Módulo introductorio del ciclo, brinda una perspectiva integral de Gestión enfocada en la conducta de los trabajadores. Impulsa la Seguridad como valor, con una metodología altamente eficaz destinada a fortalecer el liderazgo y la cultura de seguridad. El programa repasa los fundamentos de la Seguridad Basada en el Comportamiento, ofreciendo una efectiva herramienta para la gestión del factor humano, detectando los riesgos y logrando compromisos para trabajar de manera segura.

    Descargar el contenido en PDF

  • Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos (19 y 20 de Abril)

    Metodología proactiva y sistemática para establecer la mejor estrategia de Gestión de los Riesgos. Busca aprender a identificar los peligros presentes en una planta de proceso, para evitarlos, prevenirlos o reducir su probabilidad de ocurrencia. El programa desarrolla el método HAZOP (Estudio de Peligros y Operabilidad) y aborda otras técnicas e indicadores, mediante ejercicios dinámicos de participación multidisciplinaria.

    Descargar el contenido en PDF

  • Investigación de Accidentes e Incidentes (18 de Mayo)

    Uno de los instrumentos de mayor importancia para la prevención. Si bien tiene carácter reactivo ya que se acciona una vez ocurrido el hecho, es a la vez proactivo debido a que es la mejor herramienta para evitar que los incidentes se repitan. Ataca las causas sistémicas que lo produjeron, siendo su principal premisa “investigar para aprender y para evitar la repetición”.

    Descargar el contenido en PDF

  • Sistema de Permisos de Trabajo (9 y 10 de Agosto)

    El potencial de daño de las operaciones industriales hace esencial la aplicación de sistemas de trabajo seguros para la prevención de accidentes. El Sistema de Permisos de Trabajo está diseñado como un “sistema de trabajo seguro”, enfocado a determinadas actividades de operaciones y mantenimiento, que conllevan un alto riesgo potencial. Este módulo propone un método disciplinado basado en buenas prácticas internacionales para ejecutar las operaciones normales, así como una efectiva planificación, control, coordinación y capacitación para la realización de los trabajos no rutinarios y potencialmente peligrosos.

    Descargar el contenido en PDF

  • PSM - Administración de Riesgos de Procesos (30 y 31 de Agosto)

    Taller de introducción a un sistema de gestión proactivo que procura la eliminación de incidentes y/o accidentes graves y catastróficos mediante prácticas de identificación de los riesgos de los procesos, la evaluación de sus consecuencias, la adopción de medidas para su control y el desarrollo y aplicación de procedimientos que se ajusten a las regulaciones exigidas y a las mejores prácticas conocidas.

    Descargar el contenido en PDF

  • Gestión de Contratistas en HSE (21 de Septiembre)

    Este módulo aborda el desafío que enfrentan las empresas de obtener un compromiso por parte de sus Contratistas para una adecuada gestión de la Seguridad, el Ambiente y la Salud Ocupacional. El programa abarca de manera dinámica el ciclo de vida de un contrato, desde su concepción hasta su cierre o finalización, estableciendo pautas para lograr una cooperación mutua efectiva y satisfactoria para las partes.

    Descargar el contenido en PDF

  • Gestión de la Seguridad Vial (26 de Octubre)

    Este taller se orienta a brindar conceptos para establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de seguridad vial; profundizando en el conocimiento de herramientas y políticas enfocadas en optimizar las competencias de los empleadores y llevar a cabo procesos de gestión claves respecto de la toma de decisiones y el desarrollo de acciones correctivas y preventivas para lograr reducir el error humano.

    Descargar el contenido en PDF

Almacenamiento de hidrocarburos líquidos
11, 12 y 13 de junio

 

Se trata de un seminario diseñado desde una perspectiva integral, ofreciendo aportes significativos a la gestión de seguridad, el control de riesgos y la minimización de impactos ambientales, mediante la presentación de contenidos innovadores con modernos formatos dinámicos e interactivos y simulaciones 3D de instalaciones con el propósito de facilitar la interpretación y el aprendizaje, permitiendo a su vez compartir experiencias y mejores prácticas entre los asistentes.

El objetivo del taller es revisar los requerimientos legales aplicables al almacenamiento seguro de hidrocarburos líquidos, dar inicio a un proceso de concientización desarrollar capacidades para gestionar de manera segura las instalaciones, incorporar habilidades para enfrentar auditorías por parte de la autoridad de aplicación y establecer las bases para diseño de nuevas instalaciones o modificación de las existentes.

 

Descargar el contenido en PDF

 

Almacenamiento de GLP

4 y 5 de julio

 

Seminario de Requerimientos de Seguridad para Instalaciones de Almacenamiento de GLP según la Legislación Nacional Argentina, cuyo objetivo es revisar, analizar y aplicar las condiciones mínimas que son requeridas en el almacenaje de GLP (gases licuados de Petróleo) por el marco regulatorio para la Seguridad de las Personas, de las Instalaciones y del Medioambiente.

 

Descargar el contenido en PDF

La incorporación de la seguridad en las actividades del día a día requiere un cambio de enfoque y sólo puede lograrse cuando se la ve como una parte integral y comprendida dentro de cualquier actividad, en contraste con ser una actividad en sí misma o adicional. En este contexto, el nivel de conocimiento alcanzado por todos los miembros de la organización resulta esencial. Para esto, la capacitación continua y el intercambio de experiencias es uno de los mecanismos fundamentales para lograr resultados visibles en el desempeño en seguridad.

Este Ciclo busca brindar estos mecanismos tanto a los profesionales de seguridad como de línea, lo que implica el dominio de las denominadas Prácticas y Herramientas de Gestión de Seguridad, combinando los aspectos técnicos y conductuales de la misma.

Al organizar el conocimiento en ciclos se logran sinergias, obteniendo como resultado conocimientos amplios, eficientes e integradores.

 

Consultas: cursos@cetapsa.com

 

Av. Pueyrredón 524 5ºB [C1032ABS]

Buenos Aires, Argentina

Tel.: (+54 11) 4961-3832

info@cetapsa.com