Cultura de SeguridaD

abemos que para que una organización madure su propia cultura de seguridad no basta con una buena, hasta hermosa, definición de sus valores y principios. En absoluto. Pasa algo parecido con los sistemas de gestión: sus procedimientos pueden estar perfectamente definidos, sus procesos correctamente diseñados, pero si no han sido entendidos por todos, si el equipo no ha interiorizado la forma de trabajar que proponen, si el contexto organizacional no es el propicio, el sistema nunca funcionará. El solo hecho de que las personas tengan conocimiento sobre las normas, aprendidas durante una capacitación o una campaña, no significa que se hayan generado cambios en sus modelos mentales y como consecuencia en sus comportamientos. El conocimiento sobre los riesgos y los estándares, sin duda, es importante para producir una competencia inicial, pero si no hay un contexto cultural propicio (congruencia de los líderes, participación, consensos, atmósfera de seguridad psicológica, entorno de aprendizaje organizacional, sentido de vulnerabilidad, etc.), dicho conocimiento no logrará afectar el desempeño general de la organización.

El cambio cultural en seguridad no es algo abstracto ni misterioso, un proyecto bien conducido arrojará mejoras en el desempeño medibles y sostenibles en el mediano plazo. El objetivo final del proceso es promover un cambio organizacional positivo y permanente, a través del continuo mejoramiento / desarrollo de capacidades en el plano personal, grupal y del trabajo mismo.

En el modesto entender de quienes integramos CeTAP, este proceso será exitoso sí y solo sí cuando las áreas operativas asuman el compromiso de liderar y hacer de motor de la mejora en HSE. Estaremos avanzando hacia el cambio cultural deseado cuando “la línea” de Jefatura y Supervisión reconozca que la seguridad y la salud de los trabajadores, así como la seguridad de los procesos, son parte indisociable de sus responsabilidades y cuando su contribución a la misma sea un criterio de la Gerencia para la medición del desempeño individual.
Esta premisa, basada en el cumplimiento de las responsabilidades de línea, promueve el cambio de actitudes, actividades y hábitos que conforman además el propósito de un programa de Excelencia Operacional.
 

Ofrecemos una variedad de servicios de consultoría que se dirigen a generar procesos de cambio sistémico organizacional dentro de las empresas. La innovación, la consistencia y el entendimiento del contexto son las premisas rectoras de nuestro abanico de propuestas. Reconocemos en dichas cualidades la integridad, exclusividad e identidad de nuestros clientes.

  • DIAGNÓSTICOS situacionales y de madurez
  • Diseño de Planes y Mapas estratégicos de HSE
  • Refuerzo del GOBIERNO CORPORATIVO y Asesoramiento a la MESA DEL DIRECTORIO
  • Programa de Seguridad Basada en el Comportamiento (SBC) bajo filosofía HOP
  • Desarrollo de Estrategias frente a Accidentes Graves y Fatales (SIF)
  • Diseño e Implementación de Políticas y Programas de CULTURA JUSTA
  • Formación de LÍDERES y COACHING para los diferentes niveles de la organización
  • Programas de Comunicación de alto impacto
  • Acompañamiento punta a punta en el CAMBIO CULTURAL
  • Desarrollo de proyectos a medida.